¡AHORA SOY RASTREADORA! 👀

Hola a todos/as y bienvenidos a esta nueva sección. 
Como bien acabo de mencionar, estamos ante una sección inédita que tendrá comienzo desde esta semana. A partir de la misma, iré adoptando un rol diferente (existen cinco: analista, player, rastreador/a, comentarista y crítico/a) que cambiará semanalmente hasta final de curso, acompañándolo por una actividad acorde a él.  Para no perder pista alguna, explicaré en cada ocasión de que trata el rol que me toque desempeñar.
Esta semana soy rastreadora y mi función será identificar Fake News (noticias falsas), analizar cómo he identificado su falsedad y la intencionalidad de dicha noticia.



Fuente: Pixabay.



Para ello, he escogido un bulo que comenzó a difundirse por TikTok en abril de 2021, hace ya casi un año. Se trataba de un supuesto reto que animaba a los usuarios de la plataforma a abusar sexualmente de otras personas, con motivo del Día Internacional de la Violación, asignando esta brutal falacia al 24 de abril. 
Lamentablemente, los vídeos del origen del reto ya no se encuentran disponibles, pero todavía existen diferentes mensajes alarmando sobre el mismo. No hace falta visualizar nada más para percatarse de que es falso, principalmente porque conlleva un acto totalmente ilegal que atenta contra la seguridad e integridad de muchas personas y se originó en una red social, con lo que las consecuencias penales para los hombres que supuestamente decidieran formar parte del reto estarían aseguradas. 

Por aquí dejo alguna evidencia para que os hagáis una idea:






Como podéis ver, los mensajes de aviso se difundieron por más redes tratando de ¿proteger a la población femenina? Lo escribo así, entre interrogaciones, pues considero que lejos de hacer un favor, dichas difusiones propagaron el miedo aún más. Con esto, no pretendo culpar a las personas que divulgaron esa noticia con el fin de "ayudar", pues son tan víctimas del bulo como las demás, pero sus publicaciones contribuyeron a dar veracidad al reto. Tal era el punto de pavor, que muchas mujeres estarían dispuestas a no salir de su casa ese 24 de abril y en caso de pisar la calle, lo harían armadas. 
En general, la mayoría de veces somos partícipes de una forma u otra dando voz a noticias como esta, interactuando frecuentemente con una red repleta de bulos que buscan confusión y la distorsión de la realidad (entre otras cosas), en lugar de pararnos a contrastar la fuente y la fiabilidad de la misma. De esta manera, queda reflejada la intención del reto: construir un miedo sobre una realidad que no existe para alarmar a la población.
Este "reto" causó tanto revuelo que hizo que la Policía Nacional interviniera por medio de su cuenta oficial de TikTok para poner fin al bulo. A través de su mensaje quedarían claro que se trataba de una falacia, pues no existe ningún día internacional de la violación, ni había constancia de que ese día algunos grupos de hombres fueran a salir a la calle a abusar sexualmente de mujeres.





Espero que después de este ejemplo se tome más conciencia antes de compartir cualquier mensaje que circula por la red, de manera que podamos "cuidarnos" entre todos sin que nos controlen el miedo y la desinformación.

Nos vemos la semana que viene, y recordad: ¡No os dejéis engañar por las Fake News!











Comentarios

Entradas populares