ANALIZANDO YOUTUBERS - SOY UNA PRINGADA

 ¡Bienvenidos/as de nuevo! 

Esta vez tengo el gusto de presentaros una sección que todavía no conocéis, denominada "Retos", cuya etiqueta podréis encontrar a partir de ahora en el blog. 

El primer reto propuesto por Rosa, mi profesora de TIC, consiste en analizar el contenido de algunos de los vídeos de famosos/as YouTubers (muy conocidos entre la población joven española). Para cumplir dicho cometido, trataré tres de los vídeos más virales de la YouTuber que se me ha asignado, en este caso: Soy Una Pringada

Para empezar, me gustaría aportar varios datos de carácter biográfico sobre Soy Una Pringada, con el fin de que podáis recrear una idea más "cercana" sobre su persona:

Su nombre real es Estíbaliz Quesada, aunque es más conocida por su apodo, "Esty", y por su alias en YouTube (Soy Una Pringada). Nació un 30 de julio de 1994 en Baracaldo (España) y no tuvo la oportunidad de vivenciar una infancia idónea. Su temprana etapa vital fue marcada por una serie de sucesos traumáticos, que más tarde repercutirían en el desarrollo de su adolescencia, haciendo que nuestra protagonista se autolesionara con frecuencia y tuviera ideas suicidas. 

Fue en 2015 (con 20 años) cuando Esty decidió alejarse de sus problemas, comenzando a crear algo de contenido en YouTube. A partir de entonces, llegó a conseguir la suficiente fama como para saltar a otros "escenarios". Así, no es popular únicamente por ser YouTuber; ya que también ha ejercido como directora, actriz y disc-jockey

A día de hoy, su canal cuenta con 330.000 suscriptores y un total de 35.491.420 visualizaciones, repartidas entre sus 102 vídeos. Estos números pueden sonar a disparate, pero lo cierto es que Soy Una Pringada, ha logrado captar la atención de una gran multitud; ya sea gracias a sus llamativos maquillajes, vestimenta, forma de ver la vida, expresiones algo radicales o un sin fin de características que hacen que su canal (y ella misma) sea único. 



 

A continuación dejaré a vuestra disposición tres de sus vídeos más virales, a partir de los cuales me centraré para realizar el análisis previamente mencionado. 

Bajo mi punto de vista, recomiendo su visualización, porque considero que detrás de cada uno de ellos existe un mensaje sin desperdicio. 




A través de este vídeo, Soy Una Pringada comunica su opinión personal sobre el antes y el después de Carlota Corredera. Para ello, transmite una crítica algo dura, pero con bastante significado. Esty trata de explicar, desde su máxima indignación, como Carlota ha dado un cambio radical al adelgazar 60 kilos; pero con esto, no se refiere a su actual físico, sino a la visión hipócrita que intenta mostrar la presentadora a través de sus redes sociales o los medios en general. Esta, que en su pasado trataba de esconderse tras las cámaras debido a su sobrepeso, después de adelgazar pasaría al frente para apoyar a la gente curvy. De ahí el título del vídeo, "Carlota Corredera Gorda Traicionera", pues nuestra YouTuber considera que reniega de lo que ha sido; además, afirma que su vida no es mejor por el hecho de haber adelgazado (lo cual no juzga), ya que no ha dado el paso por voluntad propia (haciendo referencia a la presión social, laboral y demás). 

Por otra parte, también expone comentarios absurdos dichos por la propia Carlota: "mi marido nunca me hizo sentir mal por mi peso". ¿Acaso es un motivo de burla tener sobrepeso? ¿Es alguien mejor por no hacerte sentir mal por ello, o es lo normal? Bajo estos comentarios, la propia presentadora pone en duda su discurso moral acerca de las personas que pesan lo que antes pesaba ella. Aun así, ella intenta mostrar su versión body positive, a la vez que recomienda seguir su ejemplo de pérdida de peso para "ganar en salud" (lo cual, como bien dice Esty, muchas veces ni siquiera guarda relación). Algo contradictorio, ¿no?




Mediante el segundo vídeo más visualizado de su canal, Soy Una Pringada expresa su incomodidad hacia el positivismo, pero no al significado del mismo, sino al uso que las personas (demasiado positivas) hacen de él. Así, Esty reflexiona acerca de aquellas personas que lanzan mensajes del tipo Mr. Wonderful sin tener en cuenta su propia realidad o la del resto. Es decir, la YouTuber reivindica que se deben establecer una serie de límites al llevar a cabo una actitud positiva, sobretodo cuando se entabla una conversación con alguien que está pasando por una situación difícil. 

Por ejemplo: una persona está atravesando un duelo por la pérdida de un ser querido. Esta persona necesitará apoyo y comprensión, no que alguien venga a decirle que "sonría" o "la vida es hermosa". De poca ayuda le serviría el positivismo en este caso, pues no todo vale.

Además, en muchas ocasiones, la gente demasiado positiva intenta imponer su positivismo a los demás, ya que suelen tener bastante idealizada su forma de ver la vida; lo cual, a veces, puede suponer un problema.





En este último vídeo, Soy Una Pringada nos muestra su lugar de grabación, dejando ver algo más personal de ella misma. Aunque se trata de un vídeo de corta duración, basta con esos cuatro minutos para conocer mejor sus gustos, ídolos u orientación, entre otras. 

Podemos observar, una vez más, la naturalidad de la YouTuber. Esty nos hace un room tour, enseñando su habitación sin filtros y desordenada; todo ello tiene un trasfondo, y es que nos permite apreciar su vida a través de la misma habitación. Así, Soy Una Pringada trata de generar una especie de metáfora, dejando ver su lugar de grabación como el reflejo de su vida (rodeada de "basura").


Para continuar con el análisis, me gustaría hacer mención a una serie de valores que podemos encontrar en transmisión con Soy Una Pringada. 

En primer lugar, cabe destacar su manera de expresarse en clave de humor, utilizando en la mayoría de sus vídeos un lenguaje bastante satírico o irónico. Considero que es algo, que indudablemente, distingue a la YouTuber; no obstante, esta visión no está adaptada para todo tipo de público. Con lo anterior, apunto hacia aquellos/as suscriptores adolescentes que todavía no han alcanzado la suficiente madurez, o inteligencia emocional, como para entender sus mensajes. 

Por otra parte, la destacada percepción pesimista de Soy Una Pringada es algo que añadir a la repercusión en el desarrollo adolescente. Muy ligado a su nivel de comprensión, puede influir de forma negativa en las conductas de los más jóvenes, quienes pueden interiorizar dicha negatividad en su personalidad. Además, en alguna ocasión, la YouTuber ha dejado ver opiniones un tanto radicalizadas. Por ende, puede influir también en la ideología de aquellos/as adolescentes que no cuentan con un adecuado nivel de autocrítica.

Hasta aquí, parece que solo tengo en cuenta los "efectos negativos" que puede causar Soy Una Pringada a los adolescentes, pero dichos valores también pueden repercutir de manera positiva. ¿Cómo es posible? Pues bien, muchos de sus jóvenes suscriptores captan los mensajes o el humor de Esty, teniendo la capacidad de distinguirlo en cada ocasión y tomando a la YouTuber como referente. Así, ellos/ellas pueden sentirse comprendidos e identificados con la forma que tiene Soy Una Pringada de ver la vida; ayudándoles en su crecimiento personal a través de diversos temas relacionados con el mundo LGBT, el maquillaje, la televisión, el cine, internet y sus experiencias personales.


Para finalizar y despedir a nuestra protagonista, como estudiante de Educación Social quería destacar la gran labor ejercida por la misma desde sus inicios. En general, la plataforma de YouTube está compuesta por creadores/as de contenido, que realizan mejor o peor su trabajo. Lo que está claro, es que este mundo conlleva a que un personaje conocido sea un fenómeno de masas, capaz de influir en la visión de muchas personas. No obstante, gran responsabilidad de que esto suceda de manera favorable, recae sobre la población a la hora de elegir el contenido a visualizar. Para ello, es importante contrastar información sobre los diferentes vídeos, sin dejar que los mismos construyan tu propia autocrítica. 

En el caso de los adolescentes, los padres/madres/tutores legales juegan un papel importante también sobre el uso que sus hijos/as hacen de las tecnologías. Contamos con una sociedad altamente desarrollada a nivel tecnológico, por lo que desde la infancia nos vemos involucrados/as en ella. Así, desde temprana edad deberían transmitirse una serie de valores sanos y adecuados sobre el uso de las redes sociales y la tecnología (en general), para que este se desarrolle de manera satisfactoria en un futuro.

Como futura educadora social, animo a reflexionar acerca de esta entrada, motivando a los progenitores a "acercarse" a sus hijos/as con motivo de beneficiar su vida virtual.



Espero que haya sido de vuestro agrado. ¡Nos vemos en el próximo reto!

Comentarios

Entradas populares