RASTREADORA

¡Hola! 
Una semana más, toca adoptar un rol para cumplir con las tareas ligadas a esta sección de Role-Playing. Esta vez, mi rol se repite (ya lo he llevado a cabo anteriormente), por lo tanto, no es necesario que haga una breve introducción sobre mi función como rastreadora. Además, ¡seguro que no habéis olvidado las Fake news!

Después de indagar durante un buen rato en la profundidad de la red, me he topado con un bulo que lleva existiendo (circula) desde 2012. Se trata de uno esos mensajes que recibimos a través de las redes sociales, en este caso de WhatsApp, con motivo de alarmarnos y avisarnos sobre un peligro. En esta ocasión, se lanzaba una alerta sobre un nuevo método usado con el fin de secuestrar, robar e incluso violar.

Por aquí dejo alguna evidencia para que os podáis hacer una idea:


Como podéis ver, fueron mensajes con ese mismo contenido los que se difundieron a través de WhatsApp,  tratando de acusar a una supuesta banda que utiliza a niños/as que fingen estar perdidos. Aunque parezca surrealista, dicho bulo lograba ser difundido año tras año, variando el logo de la policía para no restar veracidad a su cometido. 
Ante tal situación, la Policía Nacional ya trató de desmentir el bulo:



No hay mucho más que comentar acerca de este bulo, solo destacar su dudosa intención "informativa", que como todos/as sabemos, carece de ella. Como cualquier bulo, lo único que aporta a la población es desinformación y alarma entre los ciudadanos/as, lo cual puede llevar a una histeria colectiva (dependiendo del bulo) con severas consecuencias.

Para acabar con los bulos, antes de que ellos acaben con nosotros/as, dejaré a vuestra disposición varios consejos:
1. Busca la fuente y contrasta. 
2. Revisa la URL.
3. Mira más allá del titular.
4. Comprueba el formato.
5. Aplica el sentido común.
6. Analiza si es una broma.

¡Que no te la cuelen!

Nos vemos la semana que viene. 
Gracias por leerme.

Comentarios

Entradas populares