SAUDADE.

¡Hola!

Para la entrada de hoy, traigo para vosotros/as un término bastante llamativo y bonito, en lo que se refiere tanto a su escritura, como a su pronunciación (al menos para mí). Se ha convertido en mi palabra favorita desde hace tiempo, hasta tal punto que la llevo tatuada en las costillas para que forme parte de mí para siempre, allá donde vaya. 

Es una palabra de origen portugués, carece de una traducción exacta al castellano, debido a que tiene "espíritu" propio. Podríamos decir que significa "nostalgia" o "añoranza", pero abarca mucho más. Así, es una especie de sensación que oscila entre los términos anteriormente mencionados, ubicándose en la suspensión entre ambos.

Con esto, me gustaría transmitiros lo que significa para mí. Yo, siento saudade como un profundo estado emocional, que hace presencia en la ausencia. Es la pérdida de mi abuela lo que me condujo a dar con este término, experimentar ese anhelo con cariño hacia ella, sabiendo que no será posible sentir algo igual. De esta manera, mezclo la tristeza con el afecto, dejando un sabor agridulce en mí por el cese de mi esperanza de volver a verla. 

Pero, como bien he mencionado previamente, esta palabra abarca muchas otras cosas. También puede hacer referencia al amor, a sentir un vacío hacia la persona amada, debido a que las circunstancias hagan que sea imposible continuar con la relación. Saudade hará que esa llama siga viva a pesar de ello, sabiendo que, muy probablemente, esa persona no vuelva a nosotros/as.


“Saudade de un hermano que vive lejos.

Saudade de una cascada de la infancia.

Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más.

Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió…

Saudade de una ciudad.

Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona. Duelen todas estas saudades.

Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama”

-Miguel Falabella-


Fuente: Pixabay.


Espero que os haya servido para ser conscientes del poder de saudade. No olvidéis nunca que los sentimientos forman igualmente parte y lugar en las personas, pudiendo hacer de algo triste, un recuerdo bonito.

Gracias por leerme un día más.

Comentarios

Entradas populares