Eliminemos los prejuicios.

¡Hola! Me paso un día más por aquí para hablaros sobre la nueva tarea. Se trata de elegir un vídeo y compartirlo con vosotros/as a la vez que comentarlo, así que, allá vamos.
El vídeo en cuestión es el siguiente:


Pertenece a una antigua campaña de Coca-Cola, cuyo principal objetivo es intentar sensibilizar acerca de los prejuicios, que a día de hoy aún siguen estando presentes en nuestra sociedad. En el caso del vídeo, se hace referencia a aquellos prejuicios generados a partir de la apariencia física; más concretamente a las llamadas "primeras impresiones", pues es con lo único que cuentan los participantes del cortometraje para ofrecer su punto de vista sobre los sujetos que se les presentan. Tras visualizar una simple imagen de cada individuo, comienzan a crear un perfil para cada uno de ellos, basándose en: la vestimenta, edad, etnia y aspecto físico, entre otras. A raíz de lo anterior, se ven capacitados para asociar dichas características a una determinada ocupación (o desocupación), conducta, aficiones...
Acto seguido, se les muestra una visión de esas personas totalmente diferente a la que habían descrito anteriormente. Como resultado, los espectadores quedan asombrados al vivenciar el contraste entre el antes y el después, pero se sorprenden todavía más cuando conocen personalmente a los protagonistas.
Al tratar cara a cara con ellos, se dejan ver algo incómodos y avergonzados por las opiniones que aportaron al principio, guiadas por esa ciega manía del ser humano de juzgar sin conocer.
Llegados a ese punto, estoy segura de que aquellos/as espectadores no volverían a dejarse llevar por los dichosos prejuicios en otras futuras ocasiones. En mi opinión, considero que es un vídeo útil para concienciar a la población acerca de los prejuicios en general; pues, aunque sea de corta duración, ofrece bastante sobre lo que reflexionar. Por ese motivo, he decidido escoger dicho vídeo, ya que además de tratar un tema que ha estado siempre rondando en nuestra sociedad, sirve para ayudar a que mucha gente pueda salir de esas construcciones sociales y definir sus propias opiniones después de haber tratado por ellos mismos (de primera mano) con los demás; como bien expone el título del documento: eliminando los prejuicios.
Por último, no quería marcharme sin recordaros aquella famosa frase sobre las apariencias, la cual podréis deducir a través de la siguiente imagen:

Fuente: Flickr.



Espero que os haga reflexionar tanto como a mí. ¡Nos vemos!

Comentarios

  1. Hola, gran reflexión y vídeo, muchas personas actualmente tienen muchos prejuicios, y esto provoca que hagamos daño a algunas personas, por juzgarlas antes de conocerlas, ya que lo que nos parezca su físico no es como personalmente es la persona, y esto lo podemos comprobar en el vídeo. Aquí quiero también hacer lo que tú has hecho al final y remarcar la frase que desde pequeña me ha marcado: "no juzgues un libro por su portada", esto también lo podríamos aplicar a las personas y no juzgarlas por su físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ojalá esa frase hiciera mella en más personas y así evitar la manía de prejuzgar a los/as demás.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. Buenass! Es verdad que muchas veces opinamos o juzgamos a los demás sin conocerlos. Nos dejamos llevar por esas "primeras impresiones" y en ocasiones las realizamos inconscientemente. Pienso como bien se muestra en el video y como has explicado, no debemos llevarnos por las apariencias, porque al fin y al cabo, no somos lo que ven, detrás de esa "portada" hay una historia, unos méritos, experiencias, vivencias, y una personalidad que no tiene porque encajar con nuestra apariencia física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Aitana, en ocasiones la educación en valores brilla por su ausencia y hace que la gente se deje llevar por una simple apariencia física, dejando de lado todo el valor que guarda la persona en cuestión.

      Eliminar
  3. Hola Marta! Me ha encantado tu publicación.Siempre he sido alguien que ha juzgado a primera vista pero hace un tiempo todo cambió porque decidí eliminar esa parte de mí.Además creo que las personas que más juzgan a primera vista son las que luego se llevan bien con todos.La verdad es que se vive mucho mejor sin juzgar por lo que ves puesto que te abres a conocer muchas más cosas y al final te conviertes en alguien super tolerante con la divesidad.Magnífico,¡me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, siéntete afortunada por poder hacer autocrítica de lo que antes "eras" y ahora ya no, lo considero una superación, y más cuando se evoluciona a mejor. Creo que todos/as en algún momento hemos juzgado a alguien sin conocer nada más que su aspecto físico, pero una vez que lo analizas, te das cuenta de que simplemente es absurdo.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares