MÚSICA ❤️🧩🧠

 ¡Hola lectores! 

Para la entrada de hoy, tengo preparado un tema relacionado con algo que probablemente os encante tanto como a mí: la música. Independientemente del estilo musical que más os atraiga, seguro que en más de una ocasión ha pasado por vuestra cabeza la pregunta "¿qué haría yo sin música?" Y es que, ¡yo tampoco lo sé! Pues bien, la música es algo que siempre ha acompañado al ser humano, siendo este capaz de transmitir diversas sensaciones/emociones a través de la misma. Así, nos permite también en cierto modo canalizar dichos sentimientos, a la vez que logramos aliviar la tristeza o potenciar nuestra alegría (dependiendo del caso). Pero no solo hace referencia a lo emocional, sino que también es una forma de comunicación, ya que gracias a ella podemos crear nuevos vínculos con otras personas o grupos, en función de nuestros puntos comunes o preferencias (en todos los ámbitos que engloba la música).

Hasta aquí, todos/as sabemos el importante papel que juega la música en nuestro desarrollo personal, pero ahora me gustaría ir más allá, para mostraros su relación con las personas que padecen Alzheimer. 

Para empezar, me gustaría hacer una breve introducción sobre esta enfermedad: se trata de un tipo de demencia causante de problemas relacionados con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Sus síntomas comienzan lenta y progresivamente (inconvenientes para recordar cosas que ocurrieron hace poco), pero con el tiempo, van empeorando (dificultades para hablar, leer o escribir; para recordar el funcionamiento de actividades diarias; cambios negativos de conducta, etc.). Además, no existe tratamiento que pueda frenar esta enfermedad, con lo cual, el deterioro es irreversible. 


Fuente: Pixabay.

A pesar de no contar como tratamiento, pues como he mencionado anteriormente, no existe; la música ofrece numerosos beneficios en esta enfermedad. Así, la musicoterapia ha ayudado a que pacientes con Alzheimer logren, en varias sesiones, una mejora en la memoria y orientación. Esto se ha conseguido gracias al reconocimiento de diferentes artistas y canciones, favoreciendo al propio estado cognitivo de estas personas. Se ha podido comprobar aquí la fuerza de la música, llegando a utilizar la misma como herramienta/recurso para potenciar la autonomía de los pacientes, a través de canciones relacionadas con actividades instrumentales de la vida diaria.

Por otra parte, el lenguaje también se ha visto favorecido a través del canto de determinadas letras, dotando a las personas con Alzheimer de un estado más "fluido" en cuanto a este. Además, la mejora del lenguaje conlleva a una participación más activa entre dichas personas, logrando un acercamiento y una actitud más positiva hacia las demás personas.


Fuente: Flickr.

Llegados a este punto y tras ver la ayuda que la música puede ofrecer, solo queda dar las gracias a esta forma abstracta de compartir (en general); pues, está claro que la música no "cura", pero sí beneficia. Por ello, tiene más que merecido el gran valor social que entre todos/as le otorgamos.

Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado, nos vemos la semana que viene.

Comentarios

Entradas populares