NUEVOS ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN.

 ¡Hola! 

Con la entrada de hoy, me gustaría reflexionar con vosotros/as sobre cómo se han modificado los espacios de socialización (variando de lo presencial a lo virtual) y cómo afecta todo ello a los/as más jóvenes.

Si echamos la vista atrás, algunos/as podremos recordar lo habitual que solía ser salir con amigos/as a jugar a la calle, tirando de la imaginación u otros recursos. Ese ocio más "cercano", hacía que pudiéramos interaccionar con los/as demás de manera más creativa, reforzando nuestras habilidades sociales.

A medida que avanzamos como sociedad, la tecnología corre de nuestra mano para crecer cada día más. De tal forma, y como todos/as sabemos, se empieza a tener contacto con los espacios virtuales a edades más tempranas, haciendo mella en el desarrollo de los más jóvenes. Así, los procesos de socialización se ven afectados directamente por el uso de las nuevas tecnologías, debido a que van disminuyendo los contactos "cara a cara", los cuales se han sustituido por encuentros digitales. Dichos encuentros, además de suponer diversos riesgos (infravalorados por parte de los/as jóvenes) repercuten a su vez, en la convivencia del adolescente con sus iguales. 

Al estar inmersos en un mundo digital donde todo se les ofrece con un simple "click", van surgiendo rasgos de exigencia, inmediatez, hedonismo, individualismo... que poco a poco marcan las relaciones sociales de los/as jóvenes. Esos rasgos, afectan a la calidad de la convivencia no sólo entre iguales, sino también con las demás personas que construyen su entorno (familia, profesores…)

Por otra parte, según su manera de relacionarse en la red, cada adolescente va construyendo su propia identidad (identidad digital) en base a lo que quiere reflejar. Es decir, se muestra a través de diversas máscaras que guardan lo que el/la adolescente considera que es apropiado dar a conocer a los/las demás. Así, podemos contemplar en diversas redes sociales (como instagram) como prima la superficialidad y el individualismo, y el daño que estos hacen a la población generando complejos y sentimientos de incomprensión o insuficiencia.

Para acabar, debemos tener en cuenta que esta nueva forma de socialización formará parte de nosotros/as durante mucho tiempo. Por ello, considero necesaria la implementación de ciertas pautas que guíen a los/as adolescentes en el mundo digital, con el fin de que su uso sea beneficioso para su desarrollo personal y social. Además, también sería oportuno proporcionar información acerca de los riesgos que acompañan a estos nuevos encuentros sociales, para hacer de todo ello un espacio seguro y fiable al que pertenecer.

Fuente: Pixabay.



Comentarios

Entradas populares