PLAYER

¡Hola! 
Para continuar con la sección de Role-Playing, en el día de hoy os traigo una tarea bastante dinámica y al alcance de todos/as. Dicha tarea consiste en jugar a uno de los juegos propuestos por mi profesora de TIC, Rosa. Ligada a mi anterior decisión como player, en esta ocasión me he vuelto a decantar por probar un juego relacionado con la pobreza. El juego en cuestión es SPENT, sobre el cual os informaré dando respuesta a una serie de preguntas: 



¿En qué consiste el juego? 
SPENT consiste en meternos en la piel de una persona que atraviesa unas circunstancias económicas adversas, como ocurre en muchos países actualmente. El juego nos proporciona un presupuesto de 1000$ para afrontar los gastos que cualquier persona tiene cada mes: alquiler de la vivienda, pagar sanidad, la compra mensual. A causa del bajo presupuesto con el que contamos, nos vemos obligados/as a elegir entre diferentes opciones, teniendo que dejar atrás aquellas que, a nuestro juicio, tengan "menor prioridad". Por ejemplo, tendremos que elegir entre mantener una dieta sana o, por el contrario, gastar más en luz; permitir que nuestros hijos/as realicen actividades extraescolares o ahorrarnos ese dinero para, por ejemplo, comprar ropa. Otro supuesto que se nos plantea, es acudir al médico cuando tenemos algún problema (con el gasto económico que eso conlleva, ya que el juego se basa en EEUU) o esperar a mejorarnos por nuestra cuenta. En resumen, el juego nos pone "entre la espada y la pared", en el día a día de muchos/as. 

¿Qué te ha parecido?
Es un juego con una dinámica sencilla, pero a la vez complicado de terminar, debido a la dificultad de las elecciones que se nos plantean y que estamos obligados a realizar. Realmente este juego pretende prepararnos para lo que va a ser la vida de verdad, para las dificultades económicas que muchos/as vamos a atravesar en cualquier momento y para servirnos de guía a la hora de lidiar con dicha injusticia social.

¿Qué emociones has sentido jugando?
En primer lugar, algo de angustia por pensar en la cantidad de gente que está  pasando una situación similar a la que se nos plantea en el juego. La toma de decisiones durante el trascurso del juego se hace muy complicada, especialmente a la hora de pensar que hay menores a tu cargo, limitando el espacio de toma de decisiones, ya que primeramente debes pensar en lo mejor para ellos/as.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Usaría el juego como parte de una intervención de sensibilización frente a la pobreza, después de haber aportado datos y consecuencias reales sobre la misma. En cuanto a los destinatarios, podría ser prácticamente dirigido hacia cualquier persona mayor de 15 años, con el fin de que se disponga de los conocimientos necesarios para afrontar las difíciles situaciones planteadas a lo largo del juego.

Comentarios

Entradas populares