¿HABLAMOS DE LA PERSONALIDAD?

¡Hola lectores! 

Como bien podréis deducir, en la entrada de hoy trataremos algunas cuestiones sobre la personalidad humana, pero antes será necesario saber a qué nos referimos con "personalidad". 

Según Child (1968): "la personalidad hace referencia a factores internos, más o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta que otras personas mostrarían en situaciones comparables". Es decir, es algo que nos hace únicos/as a partir de nuestras características o rasgos propios.

Pero... ¿siempre tenemos la misma personalidad? 

Lo cierto es que solemos asumir de forma general (entre la sociedad) que la personalidad cambia poco a lo largo de la vida, sin tener en cuenta los cambios biológicos y sociales que atravesamos. Mediante esta falsa creencia, nos consideramos capaces de "predecir" nuestra propia conducta y la de las personas que conocemos, contando con que seguimos y siguen mostrando la misma personalidad que un pasado. A partir de ello, llegamos incluso a anticipar y planear el futuro, dando por seguro que dentro de un tiempo seguiremos siendo de una "forma" concreta, con la cual seguirán encajando los mismos planes que hasta ahora.

Todo depende de las experiencias y los cambios que vivenciemos en ciertos periodos de nuestra vida; lo que está claro es que la personalidad no se queda estancada, sino que sigue evolucionando aún en la edad adulta. Así, se trata de algo flexible que nos acompaña durante todo el ciclo vital, posibilitando la bienvenida de los cambios, desde los que cada uno/a seguiremos haciendo frente a los retos futuros.

El modo en que se hace frente a determinadas circunstancias influye en la personalidad, produciendo cambios de mayor o menor intensidad y duración, en función de la naturaleza de la situación y de los recursos personales desde los que uno la afronta.

- En situaciones ordinarias, el cambio se produce de manera gradual y se asimila poco a poco, dando la sensación de continuidad a lo largo de la vida.

- En periodos de mayor cambio, existe una mayor exigencia de adaptación al individuo.

La evolución que experimenta la personalidad de una persona a lo largo de su ciclo vital está ciertamente condicionada por los eventos y circunstancias que corren paralelos a su ciclo vital. Al mismo tiempo, juegan un papel importante los factores internos del individuo, que forman una parte activa de su propio desarrollo.


Fuente: Pixabay.


Y tú, ¿crees que la personalidad es estable?

Gracias por leerme, ¡nos vemos!

Comentarios

  1. Hola Marta. Contestando a tu pregunta, no creo que la personalidad sea estable. Como bien explicas en tu entrada los diferentes sucesos y experiencias que nos van apareciendo a lo largo de todo el ciclo vital tienen unas consecuencias en nuestra manera de comportarnos y de actuar. Me ha parecido muy interesante esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Aunque a veces no notemos demasiados cambios en nuestra personalidad, es cierto que ante determinadas situaciones actuaremos de manera diferente debido a nuestra experiencia o a sucesos que nos hayan "marcado", los cuales vienen sin avisar y de forma inevitable.
      Gracias por tu aportación y tus palabras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares