ROLE-PLAYING RASTREADORA

 ¡Hola lectores!

Esta semana vuelvo a ser rastreadora y mi función, como podréis recordar, será identificar Fake News (noticias falsas), analizar cómo he identificado su falsedad y la intencionalidad de dicha noticia. 

Para cumplir con mi cometido, he escogido el famoso y reciente vídeo de Volodímir Zelenski dónde podemos observar, entre otras cosas, la supuesta cocaína posada sobre su mesa de trabajo. A continuación, adjunto alguna captura de dicho vídeo para aquellos/as que todavía no habéis visualizado el contenido:



Cómo podéis observar, justo al lado de la mano izquierda del presidente ucraniano, se deja ver un rastro de polvos blancos, supuestamente identificados como cocaína. Aunque parezca impactante, no es la primera vez que se intenta relacionar a Zelenski con el consumo de sustancias. Sin embargo, en toda ocasión se han podido desmentir de forma inmediata dichas acusaciones. 

Esta vez, se ha podido comprobar fácilmente la falsedad de la noticia, gracias a que se cuenta con el vídeo original, dónde no aparece la supuesta cocaína:




Esta captura corresponde a una publicación del propio Zelenski en su perfil de Instagram, en la cual se puede ver al presidente manteniendo una videollamada. Gracias al contenido original del 6 de marzo, contamos con la evidencia de que se trata de un claro montaje, posteriormente convertido en bulo a través de su difusión en diferentes redes sociales. 
La intención de este duro bulo sería la de elaborar una estrategia de desinformación (por ciertos intereses políticos) que busca influir en la percepción de las personas sobre el presidente ucraniano.

No es la primera, ni será la última vez, que visualicemos contenidos de este tipo; lo importante en cada ocasión será buscar diferentes fuentes (seguras) que nos sirvan para poder contrastar la noticia y su falsedad. De lo contrario, seríamos partícipes de un desafortunado propósito en el que ayudaríamos a desinformar y cambiar la percepción real sobre un tema concreto, generando un efecto contraproducente entre la población.


Recuerda no dejarte influir por los numerosos y dañinos bulos que circulan por la red.
Gracias por leerme, ¡nos vemos!

Comentarios

Entradas populares