Hola lectores!! 

Mediante la entrada de hoy me gustaría hacer un reconocimiento especial a esos seres que son una parte tan importante de nuestras vidas (nos acompañen o no), y es que yo tengo la suerte de contar con uno de ellos. Me refiero a los animales, en especial, a las mascotas. Llegados hasta aquí, os preguntaréis: ¿qué tienen que ver las mascotas con la educación social? 

Pues bien, ya es conocido por todos nosotros/as el fuerte vínculo que nos une con los animales y como ello es capaz de hacer mejorar nuestra calidad de vida. Tras numerosas terapias se ha podido demostrar que los beneficios al trabajar con animales son de gran relevancia; gracias a dicho recurso se puede ver reducido el estrés, la ansiedad, la depresión... ¡hasta el dolor físico! Además, su compañía ayuda a asumir responsabilidades y aumenta la autoestima. 

Por otra parte, cabe decir que no solo es llevada a cabo en entornos médicos, ya que a través de ella se puede trabajar con diversos colectivos, de hecho, puede emplearse con cualquier persona o grupo que presente necesidades especiales (siempre que sean dirigidas por un profesional de la salud o educación). Estas terapias tratan cuatro áreas: física (dirigida a la mejora física del usuario), cognitiva (a procesos de memoria y del aprendizaje), emocional (a todo lo que engloba los sentimientos y el estado emocional) y relacional (con el fin de potenciar las relaciones interpersonales). 

A continuación, me gustaría que visualizarais el siguiente vídeo. En él se muestran diferentes actividades protagonizadas por niñas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), acompañadas por un amigo canino. Solo con observar sus expresiones faciales podréis ser conscientes del alto grado de felicidad que llegan a experimentar dichas niñas al trabajar con el animal.



Para finalizar, solo me queda dar las gracias a las personas que se sirven de estos animales con el fin de mejorar la calidad de vida de todos aquellos/as que lo necesitan. 

Comentarios

  1. Me parece súper interesante el tema que has escogido para tu entrada, como tú soy amante de los animales y me parecen de gran ayuda sobre todo para las terapias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina, ojalá todo el mundo fuera consciente del valor de los animales, ¡son seres de luz!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No tengo ninguna crítica para esta publicación (a pesar de ser una criticona), pues me parece que has tocado brevemente los distintos beneficios que los animales nos aportan, tanto a nivel personal, como médico, rehabilitador o emocional entre otros, haciendo de fieles acompañantes en nuestras vidas, guías, terapeutas, etc. Mi pareja y yo somos amantes de los animales, en especial ella, que además cuenta con experiencia en Zooterapia con caballos y ha podido aprender y observar de cerca los beneficios de esta.

    También hay que agradecer a todos aquellos animales que de forma involuntaria, forzada e inhumana, han sido "carne" de experimento y sufrimiento, con los que se han podido conseguir grandes avances. ¿Qué dicotomía no?, hacer sufrir a animales para avanzar nosotros, algo que debería erradicarse por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, me ha encantado lo de "criticona", pero sobretodo me ha encantado tu manera de apreciar mi publicación. Está claro que hoy día, somos lo que somos en gran parte gracias a los animales, lo cual (como bien mencionas) se ha conseguido mayoritariamente de forma injusta. Ojalá algún día logremos que sean igual de respetados que las personas, pues no se merecen menos.
      Gracias por compartir también la experiencia de tu pareja y por aportar de forma constructiva a mi publicación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares