ABSENTISMO ESCOLAR.

¡Hola!

Para este domingo os traigo un tema, que a día de hoy, sigue siendo una problemática bastante preocupante en nuestro país. Además, resulta sencillo que muchos/as de vosotros/as sintáis cierta cercanía ante él, sobretodo en lo que respecta a estudios pasados. Echando la vista atrás, ¿quiénes de nosotros/as no ha presenciado algún caso de absentismo escolar en nuestro antiguo centro de estudios (siendo menores)?

Para empezar, aunque ya lo sepáis, es necesario definir este absentismo: es la falta de asistencia reiterada por parte de un alumno. Pero, no solo trata de la simple ausencia a las clases, sino que engloba diversos factores determinados por el contexto social, económico y cultural. 

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser las causas? 

Estas, pueden residir en el hogar. Por ejemplo, si existe un entorno familiar desfavorable en el que es frecuente el uso de sustancias, problemas en la relación de los padres, el abuso, mudanzas... Aumentará la vulnerabilidad de ausentarse en la escuela/instituto.

Por otra parte, también influyen las relaciones sociales del menor en clase. Si no tiene amistades, o es acosado por alguien de su entorno escolar, será muy probable que deje de asistir, repercutiendo esta decisión en su desempeño académico (en caso de que fuera negativo, este también podría ser una causa de absentismo, debido a la desmotivación y frustración que recaerían sobre el menor).

Muy ligada a la desmotivación mencionada previamente, cabe destacar la salud mental. Juega un papel importante en cada uno de nosotros/as, por lo que, si "se pone en riesgo" puede conducir a una incapacidad para realizar tareas cotidianas, como ir a clase.

Otro motivo de ausencia podría ser la delincuencia. En muchas ocasiones, no se ofrece una supervisión adecuada sobre los menores, lo cual desencadena que estos aprovechen sus horas de clase para cometer actos delictivos, o para abusar de sustancias.

Bajo mi punto de vista, un punto importante sería contar con el apoyo de tu entorno más cercano (contando con amigos/as), en lugar de que este mismo sea perjudicial. Muchas veces se escoge el camino más sencillo, juzgando o tratando de menospreciar a la persona ligada al absentismo escolar, en vez de ser empáticos y pararnos un momento a pensar cómo lo puede estar pasando ese menor, y qué se puede hacer para ayudarle.

¿Es imposible prevenir el ausentismo escolar? 

Lo cierto es que no. Sin embargo, se trata de un proceso que requiere gran cantidad de tiempo y esfuerzo, con el fin de mejorar la asistencia y el rendimiento académico, sin olvidarnos nunca de la situación del menor. Así, una buena propuesta sería marcar metas y objetivos alcanzables, teniendo en cuenta cuáles dependen totalmente del menor para poder cumplirlos. En primer lugar, se podría establecer una meta a largo plazo (acudir todos los días a clase), si fuera posible. También, deben existir otras metas u objetivos a corto plazo (tarea semanal para cumplir el objetivo a largo plazo).

En conclusión, se trata de asimilar conductas alternativas que se relacionen con acudir a clase, para evitar el absentismo y sus consecuencias.


Y tú, ¿qué opinas del absentismo escolar?


Fuente: Pixabay.


Gracias por leerme. ¡Nos vemos!

Comentarios

  1. Hola Marta!! Estoy de acuerdo contigo, antes de juzgar al menor por su constante ausencia en la escuela hay que conocer su historia y conocer cuales son sus problemas y dificultades, pues es muy fácil juzgar sin conocer. Además como has comentado es muy complicado solucionar este problema, pero al igual que tú, considero que el apoyo de alguien en estas circunstancias es muy necesario.
    Es un tema, que como has comentado, casi todos hemos vivido (no es nuestra piel, pero si en nuestro entorno) y es muy difícil de evitarlo o superarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yanire! El problema se crea cuando no sólo vienen los juicios por parte del profesorado, sino también y especialmente por parte de sus amigos/as, lo cual cala de forma más profunda en el/la menor. Lo que está claro es que se debe brindar apoyo especial a la persona que lo sufre para encontrar una solución de su mano.
      Gracias por aportar tu punto de vista.

      Eliminar
  2. Me ha resultado muy interesante el tema que has tratado aquí, Marta. Creo que hay que darle la visibilidad que merece y concienciar a las personas sobre esta problemática para que se propongan soluciones o actividades de intervención, para que se eliminar el absentismo escolar y se mejoren cierta cosas del sistema educativo. Gracias por compartir esta información :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naiara! Resulta reconfortante cuando compartes el mismo punto de vista sobre x tema, en este caso sobre esta problemática. Considero que tus palabras reflejan el resumen de lo que quiero transmitir, gracias por emplear parte de tu tiempo en leer mi entrada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares